Último día de la Ruta Transpirenaica

Último día de la Ruta Transpirenaica

Hasta el momento ha sido mi mayor aventura motera en estos años y he querido compartirla en este blog, por si a alguien le sirve como referencia para hacerse la ruta Transpirenaica, cruzar de un lado a otro los pirineos haciendo algunos de los puertos más divertidos en moto. Han sido cinco noches en total, pero esta última entrada fusiono el día 5 y el 6, porque el último lo hicimos de vuelta desde Pamplona a Zaragoza, dando una vuelta última por Francia.

DÍA 5: Desde Argeles Gazost teníamos que llegar hasta la otra punta de los Pirineos, Biarritz, para completar el objetivo y ya regresar. Arrancamos el quinto día con agua. Ha llovido por la noche y el cielo esta encapotado. Esperamos no sea inconveniente para terminar de hacer los últimos puertos franceses antes de dirigirnos a la costa de Biarritz. Hablando de esta zona, anoche fuimos a reservar hotel y es imposible. Debe haber algún tipo de fiestas porque todas las poblaciones de alrededores están colapsadas o a precios desorbitados. Tenemos que llegar hasta el cantábrico, depositar el agua del Mediterráneo y bajar a dormir por Pamplona, que es donde conseguimos alojamiento por booking anoche.

IMG_20150813_095717 IMG_20150813_095417

Hoy tocan los puertos franceses: Col Soulor, Saucede, Abisque y Marie Blanque. A partir de ahí la previsión es hacer carreteras francesas secundarias en dirección al cantábrico. Nos despertamos pronto a las 7 y el col soulor es el aperitivo del mejor puerto que hemos hecho en todos estos días: COL D’ABISQUE. Muy recomendable y precioso. Había llovido toda noche pero hemos tenido la suerte de no mojarnos en este tramo. Las nubes formaban un manto bajo los pies a medida que lo subíamos teniendo tramos con una espesa niebla. Muy poco tráfico y nos paramos antes de coronar para fotografiar unos caballos. Llegamos arriba junto a unos ciclistas canadienses para hacernos unas fotos con el cartel y tomando un apetecible café. La bajada es preciosa, túneles y curvas con unas vistas de infarto acompañado con este día nublado hace que nos quedemos con el mejor de los recuerdos de este puerto.

IMG_20150813_103100 ras

El problema de acostumbrarte al caviar es que después un puerto de 1035 metros como el marie blanque nos sabe a poco, y seguimos dirección Escot. Nos encontramos el col de Ichere, muy poca altura pero un firme lleno de gravilla por lo que se hizo algo diferente a los anteriores aunque sigue esa sensación al llegar arriba de que necesitamos más. También las motos necesitan algo, concretamente gasolina por lo que nos salimos de nuestro mapa en busca de gasolinera por estos pueblos franceses y la pagamos a más de 1,55 el litro. Ya estamos como auténticos «yonkis de los puertos» y aunque no era nuestra ruta en cuanto vimos un desvío a col de pierre saint martin. Otro de los puertos recomendables con carreteras perfectas, mucha vegetación y animales. Es la frontera de Francia con Navarra y en la cúspide se nota un enorme bajón de temperatura.

IMG_20150813_150705 IMG_20150813_104208

Merece casi tanto la pena la bajada por sus vistas, enorme carretera y además con poco tráfico hacemos el descenso siendo ya terreno español decidimos comer en el primer sitio que encontremos. Es el Bar Restaurante Txamantxoia, un albergue, un lugar muy recomendable donde se come un menú del día de 13 euros con auténtico sabor casero, muy acogedor, sabroso y grandes raciones. Tenemos que descansar un rato tras la copiosa comida antes de partir.

El objetivo es llegar a la costa de Biarritz para depositar el agua que llevamos del Mediterráneo y completar así nuestra primera transpirenaica. Estamos por Isaba (Navarra) y tenemos que hacer carreteras comarcales hasta poder volver a entrar en Francia por Roncesvalles para seguir en dirección Bayona / Biarritz.

Empieza a diluviar, han pasado dos horas y seguimos sin ver carteles de Biarritz. Paramos un momento a cubrirnos de la lluvia y reemprendemos el camino por carreteras. A diferencia de ayer que nos asamos de calor, hoy se nota algo de frío y el agua no ayuda a ir más rápido por lo que tras decenas de desesperantes rotondas llegamos a Biarritz.

IMG_8545 IMG_8507

El enorme viento y agua en esta zona de Francia convierte en más épica la aventura que hemos realizado estos días. No da tregua el tiempo para poder bañarse así que vertemos el agua del Mediterráneo que traíamos, nos hacemos la foto de rigor y a continuar la ruta para volver a Navarra a nuestro hotel de esta noche. Han pasado 12 horas desde que empezamos el día en moto pero la carretera que conduce a Pamplona es una bajada constante entre túneles y sólo molestan las largas de los coches de frente. Finalmente llegamos al Hostal Lorentzo en Olave donde nos han tratado muy bien en nuestra última noche de ruta.

VIAJE DE REGRESO TRAS COMPLETAR LA RUTA TRANSPIRENAICA: Lo pongo dentro de este último día, ya que aunque hacemos noche es un viaje de regreso muy tranquilito. El último día nos despertamos más tarde con la satisfacción de haber completado el objetivo marcado y nos vamos a regalar una última ruta de despedida. Decidimos el trazado con un buen desayuno y optamos por cruzar por última vez la frontera para entrar de forma definitiva a nuestras casas. Este último día sirvió para meditar sobre la ruta y asentar las buenas sensaciones del viaje.

IMG_20150814_103405  IMG_20150814_161044

La ruta elegida desde Olave es llegar a Jaca y subir por Canfranc hasta Oloron Sainte Marie en Francia, cruzar a Eaux Bonnes para ascender el Portalet y entrar de nuevo a España por Formigal. Tenemos 5/6 horas por delante así que arrancamos por la autovia a21 hasta llegar a terreno aragonés, que de convierte en nacional de doble sentido. Se nota que es viernes y hay demasiado tráfico en ambas direcciones, haciendo más difíciles los adelantamientos. Sin prisa llegamos a Jaca para tomar el clásico aperitivo, las gambas rebozadas del Equiza rodeados por muchos turistas y policía controlando el enorme tráfico. Tras la foto de rigor en la ciudadela, partimos en dirección Canfranc, echando gasolina en tierras españolas (mucho más barato y seguro que en gasolineras francesas, donde algunas son automáticas y no sabes realmente cuanto te cobran al cargarte un máximo de 90 euros sin poder indicar cuanto vas a echar). Con la emoción de la ruta olvido parar en la estación de Canfranc y recorremos los 9 kms del túnel hasta el lado francés.

IMG_20150814_161526 IMG_8514

Empezamos recorrido por carreteras galas en dirección Oloron pero optamos por recortar haciendo otra vez el col de Marie Blanque. Hoy empieza a notarse más el frío y tenemos que aumentar el número de capas de ropa, algo que también hemos notado durante el café viendo a los viandantes con chaquetas e incluso bufandas. Hacemos uso del imprescindible «buff», muy necesario cuando vas en moto y comienzas a sentir frío por el cuello. El Marie Blanque es un mero trámite tras haber ascendido estos días grandes puertos y pronto estamos ya enfocados hacia el Portalet. Me alegra que haya temperaturas tan bajas, ya que por fin voy a poder hacer uso de esos guantes de invierno, que tanto me ocupaban en la maleta y que creía habría sido un error de exceso de previsión. Sin embargo se agradece ir en moto con las manos calientes, que el viento comenzaba a ser fresquito.

Pasado Laruns empezamos la subida del Portalet, recordando con grato recuerdo que en el desvío de la izquierda teníamos el col d abisque, el puerto del que guardamos mejor recuerdo de este viaje. En comparación con este, los 26 kms de subida al Portalet son más ligeros,  el tiempo acompaña, excepto la bajada de temperaturas, y podemos ascender a buen ritmo, adelantando algunos coches y caravanas por el camino. Al llegar arriba nos hacemos la última foto con los carteles de los «cols» franceses con la sensación de ser un puerto muy comercial, esta lleno de bares, comercios, restaurantes y mucha gente. Le quita encanto pero contrarresta la preciosidad de encontrarte continuamente con animales sueltos en estas montañas, caballos, llamas, ovejas, vacas… Echaremos en falta estas paradas para fotografiarnos a su lado a partir de ahora.

IMG_8526 IMG_8558

La transpirenaica (transpriminaica) ha sido un éxito, hemos gozado estos más de 2.200 kms juntos subidos en nuestras motos que se han portado perfecto, el tiempo ha acompañado, no hemos tenido problemas mecánicos, accidentes ni más sustos que los habituales tras tantos días en moto. Nos hemos perdido, hemos hecho el recorrido que nosotros quisimos para hacernos los puertos más importantes y ha servido para desconectar del mundo laboral y tener unas vacaciones moteras que esperamos se repitan al próximo año. La experiencia ha sido perfecta, la compañía inmejorable y queremos compartir las rutas, recorridos y comentarios por si algún Motero quiere hacer algo similar, le pueda valer como referencia.

Me quedo a parte de con toda la ruta con…

– El respeto de los franceses por las motos y como se apartan para facilitar los adelantamientos.
– Descubrir puertos preciosos y compartir con tantos animales diferentes la ruta
– Carriles de adelantamiento en carreteras nacionales francesas que van indicando cuanto quedan para evitar adelantamientos inadecuados de los más impacientes

Aunque ya es difícil mejorar algo pero quizá lo comerciales que se han vuelto algunos puertos, quitando mucha magia a la ascensión. Y también deberían fijarse que en Francia no indican distancias a siguiente pueblo lo que se convierte en desesperante cuando llevas bastantes kilómetros viendo la misma flecha hacia el destino pero que nunca llega.

Quien sabe donde iremos la próxima ruta pero tras estos días en moto llega el momento de recuperar la «cordura», aparcar las kilometradas diarias, vivir como nómadas haciendo cada mañana las maletas en un sitio diferente y esperar unos meses para descubrir nuevas carreteras, países y experiencias. 

IMG_8565

Mapas de la ruta que nos hemos hecho este verano, aunque mi primo señala desde su punto de origen, Tarragona, mientras que yo lo hice desde Zaragoza pero vale a modo de resumen gráfico

Prólogo de la ruta >>

DÍA 1: CERVERA – COSTA BRAVA >>

DÍA 2: COSTA BRAVA – ANDORRA – LA SEU D’URGELL >>

DÍA 3: LA SEU D’URGELL – FRANCIA – BIELSA >>

DÍA 4: CAÑÓN DE AÑISCLO – TOURMALET – ARGELES GAZOST >>

DÍA 5: ARGELES GAZOST – BIARRITZ – PAMPLONA – JACA – OLORON – PORTALET – ZARAGOZA >>

1 Comment
  • Dan
    Posted at 18:29h, 13 octubre

    Muy buen resumen, y muy grandes recuerdos. Ruta sólo superable por la próxima ruta. Ahora con la lejanía, el recuerdo de las curvas, los rincones en solitud con la única compañía del ronroneo de las motos pidiendo màs gas hacen màs llevadero la espera de la proxima ruta. Gracias traspriminaico!

WhatsApp chat