23 años hace de la primera victoria española en la categoría reina de motos

Este fin de semana toca volver a disfrutar de MotoGP con el GP de Assen, circuito que fue testigo hace 23 años del primer triunfo de un piloto español en la categoría reina (entonces 500 cc) gracias a la leyenda Alex Crivillé. ¡Que mal acostumbrados estamos ahora a ver ganar a pilotos españoles cada dos semanas!

El 27 de junio de 1992, un mes antes de que Barcelona se convirtiera en ciudad olímpica, el piloto nacido en Seva, conseguía imponerse a Kocinski y Alex Barros en una apretada carrera. Tras salirse Kevin Schwantz y Lawson en el ecuador de la misma, estuvo luchando hasta el final de la última vuelta, defendiendo su primera posición para que no le pasaran en ninguna curva. Muy recomendable verla completa y de forma gratuita en este vídeo publicado por MOTOGP:

Eran otros tiempos, motos de 500 cc con autentico carácter, nada que ver con los actuales prototipos cargados de electrónica hasta las orejas y que puede llevar «cualquiera». Eran otros pilotos, autenticas bestias de dos ruedas sin ayudas electrónicas, difíciles de manejar, pilotos que no iban al gimnasio, sin tanta preparación en todos sentidos como ahora, sin tanto «postureo», sin redes sociales, pero con mucha más polémica, más acción, más riesgo, menos seguridad, más radicales… era otra época y muchos crecimos empezamos a enamorarnos de las dos ruedas con aquellos salvajes.

205dt3c

También se trataba de otra forma desde la televisión, resultaría imposible pensar que se iba a convertir en un circo (en el peor de sus significados), las retransmisiones de televisión con un locutor que quiere convertir las motos en gritos y comentarios más propios de otros programas de su cadena. Un locutor que reconocía no haber montado en su vida en motos antes de empezar a ser la voz de estas retransmisiones, que por cierto se está cargando la afición emitiendo en diferido las carreras, además de por sus pésimos comentaristas.

MOTOGP_Telecinco_644--644x362

 

Muy lejos quedan los Valentin Requena o simplemente los comentaristas que emiten SuperBikes en TVE, y que «simplemente» utilizan la formula de contar con gente que sabe y que ha vivido esa competición: Ruben Xaus o Joan Lascorz que es una delicia aprender de sus comentarios técnicos. Aunque también es verdad que este año se echa mucho en falta a Marc Martin, desplazado ahora a los informativos, y que se nota disfrutaba como el que más del mundo de las motos compartiendo toda su sabiduría en cada reportaje de superbikes o del Dakar.

 

Eran otros tiempos, todo sobre dos ruedas pero era totalmente diferente ese mundo y en España no había que pagar para ver las motos en directo, se creaba escuela, se aumentaba la afición y no como ahora que es un lujo que muchos no se pueden permitir bajando en cada carrera las audiencias, aunque afortunadamente seguimos acudiendo fielmente a los circuitos españoles para disfrutar con nuestros pilotos, y con todos los que compiten y pilotan.

¿Qué recuerdos tienes de aquella época de motos? ¿Qué pilotos eran tus favoritos?

ramoncico Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.