No hables con desconocidos, ni le cojas caramelos a nadie… En Internet no es diferente…

No hables con desconocidos, ni le cojas caramelos a nadie… En Internet no es diferente…

Aplica la lógica de la vida real en tu vida virtual: Si vas por la calle y alguien con una chaqueta del BBVA te pide que le confirmes tu cuenta bancaria ¿Le das tus dígitos o alguna clave? O directamente le comentas que pasarás por la oficina, que preguntarás en tu banco o incluso sabiendo que no tienes cuenta con ellos dejas la conversación a medias…

Y te para un nigeriano, te dice que ha cobrado una herencia, y necesita que le hagas un ingreso para poder cobrar su dinero, que luego te dará una parte del premio…¿De verdad pierdes más de un segundo en hacerle caso?

O si una chica rusita te envía una carta a casa y te dice que vive en Moscú o en aquella zona, pero que está loquita por conocerte, que eres el hombre de su vida y que solo necesita que le hagas un ingreso para venirse de viaje a España… ¿lo haces? Esta es una de las típicas fotos que llegan en estos correos de supuestas «rusas» que te buscan…

maria6

Son algunos de los fraudes más populares mediante correos electrónicos en España, los que más pica la gente. A veces son difíciles de identificar, vienen con tu nombre personalizado, o coincide que esperas una respuesta, una factura, un presupuesto y justo te llega.

Este último fin de semana me han llegado varios correos de BBVA (supuestamente) para «informarme» que se ha bloqueado mi cuenta y debo pinchar en un enlace para validar mis datos.

Esto es el PHISING un tipo de fraude muy extendido con la intención de engañar a los usuarios, preguntar tu información bancaria, hacer mal uso de ella, o directamente te piden el código de seguridad para operar con tu banco en internet y después te quitan dinero de tu cuenta…

gmail

Sin embargo nunca deberíamos abrir un archivo adjunto que no esperemos, aunque llegue de remitente por una persona que conocemos, los nuevos virus y fraudes se envían en nombre de tus amigos. Lo mejor es marcarlos como spamm, para que no te vuelvan a llegar a tu bandeja de entrada y advertir a gmail / hotmail que ese correo es no deseado y lo filtre como tal a otros usuarios para evitar nuevos abusos.

¿O estás tan bueno que te crees que una chica te envía una carta sin conocerte de nada y que quiere desesperadamente conocerte?
¿Crees que nunca te puede pasar en la calle el timo del «tocomocho» pero si crees en un nigeriano que te envía un premio que le ha tocado a cambio de una pequeña cantidad de dinero que tienes que ingresarle?

Desgraciadamente otro de los temas más populares en el fraude son las falsas ofertas de trabajo. El tema del paro ha provocado una desesperación por la que abrimos cualquier correo relacionado con ofrecer un trabajo, da igual lo que nos envíen, solo leemos trabajo y muchos pican abriendo un archivo adjunto que infecta su ordenador, porque ofrecía una oferta; o  respondiendo a un mensaje que les solicita dinero para enviar material de trabajo, llamando a 807 con interminables minutos que salen muy caros o enviando sus datos personales a páginas de muy poca confianza y que posiblemente acabarán en bolsas de correos electrónicos que después compran las empresas para realizar campañas de e-mail marketing.

Hablar puedes hablar con muchos desconocidos/as por internet, es normal, pero en chats, facebook o en lugares que tu hayas solicitado charlar, no mediante un e-mail de alguien que no has solicitado. Tampoco te puedes fiar de las ofertas, como decía mi abuelo NADIE DA DUROS A CUATRO PESETAS, y casualmente en internet ocurre igual. ¿Por qué no te fiarías de alguien que en la esquina de una calle te ofrece un IPhone 6 a 100 euros y sin embargo recibes un e-mail de una supuesta empresa que lo ofrece y ya te planteas comprarlo?

No pasa nada por leer el correo, no estás infectado por leer un e-mail, pero NO DEBES HACER CLICK EN NINGÚN ENLACE, ABRIR ARCHIVO ADJUNTO, NI MUCHO MENOS FACILITAR NINGÚN DATO TUYO. Si el banco, tu operador de telefonía o cualquier empresa necesita datos tuyos, nunca te enviará un e-mail para que lo respondas, o te llamará o te enviará una carta a tu casa. O que se lo curren, pero tu no te preocupes y… ¡NO TE FIES DE NADA ni DE NADIE! 

O tu madre no te decía de pequeño/a… NO LE COJAS CARAMELOS A NADIE NI HABLES CON DESCONOCIDOS… En Internet no es diferente…

Actualizo la información ya que me parece importante por la cantidad de usuarios de Apple / Iphone / Ipad preocupados por la seguridad de su cuenta de ICloud y que pueden «picar» con un correo como este que me acaba de entrar:

apple

Lo preocupante es que tienen mi dirección de correo que he usado en icloud, aunque quizá es simplemente casualidad y lo envían a todos, tengan o no cuentan en el sistema de Apple. Afortunadamente el filtro de spamm de Gmail se ha encargado de desviarlo a la carpeta de no deseado, pero si lo ves parece que sea real que ICloud tiene un problema y que nos está pidiendo validar la cuenta. Si estamos de vacaciones quizá miramos desde la playa el móvil y podemos «picar» para validar la cuenta y poder seguir teniendo actualizaciones o descargando Apps desde tu destino vacacional. ¡No piquéis! Como ves en el remitente, se hacen pasar por Apple pero el correo delata que no es oficial (noreply2970984@credem.it) .Es otro método más de hacerse con vuestros datos y hacer un uso indebido, vamos… ¡una estafa! Difunde para que nadie pique.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp chat