Identifica las noticias falsas y no las difundas en Redes Sociales

Desde hace un tiempo las noticias falsas son una lacra que invaden las Redes Sociales con supuestos ataques terroristas, la muerte de famosos, la supuesta cura a enfermedades o todo tipo de noticias que se inventan páginas web con el fin de cobrar por cada vez que visitan su página. Tienen anunciantes que les pagan por los «banners» o anuncios así que cuanto más «gorda» la lían, y más famoso es el personaje que «matan», saben que más viral se hará y por ello ganarán más dinero. Así que además de hacer un flaco favor compartiendo noticias falsas, sin contrastar, también estamos ayudando a estas páginas a seguir ganando más pasta.

Yo cuando me encuentro la típica noticia de «Ha muerto Michael Jordan» por ejemplo, busco en google noticias ese titular, compruebas que no hay ni una sola noticia y ya está claro como el agua que es una FAKE (noticia falsa). Se lo comunico a la persona que lo ha publicado para que deje de compartirlo, pero puede ocurrir que no lo tengas claro y aquí hay una serie de útiles cuestiones a revisar para determinar si una noticia es falsa:

  • Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas.
  • Examina la URL. Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
  • Investiga la fuente de la noticia. Asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, consulta la sección “Información” de su sitio web para conocer más detalles.
  • Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, lee con atención.
  • Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Puedes hacer una búsqueda de la foto o imagen para verificar su procedencia.
  • Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
  • Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  • Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan de ella, es más probable que sea cierta.
  • ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.
  • Algunas historias son falsas de forma intencionada. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles.

Muchas falsas noticias nos llegarán por Whatsapp y también tenemos que evitar seguir distribuyendo un bulo, una mentira, que en la mayoría de casos tendrá un enlace o una imagen con la dirección web del sitio que quiere ganar dinero, o se tratará de una estrategia política que estamos apoyando al difundir esa mentira… Aunque los primeros que tienen problemas en diferenciar noticias falsas de reales son los medios de comunicación, que les han colado este tipo de «fake» por lo que es normal nosotros también lo hagamos, pero por favor prestar atención y vamos a parar este tipo de cadenas con noticias inventadas.

ramoncico Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.